sábado, 1 de noviembre de 2014

LAVARSE LAS MANOS ES FUNDAMENTAL

Estimados amigos, acá quiero compartir un par de artículos recibidos y que están relacionados con publicaciones anteriores, lo que demuestra que su vigencia se mantiene, y como digo todo es por falta de información, lo que está entre paréntesis son acotaciones personales e inserte un par de imágenes para que sea más atractivo, espero que les guste.
LAVARSE LAS MANOS A MEDIAS CONTRIBUYE A LA PROPAGACIÓN DE MUCHAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
Un informe de los CDC (Centers Disease Control and Prevention) encuentra que el pollo, la carne de res y las verduras de hoja verde son fuentes primarias de estos brotes
Robert Preidt
JUEVES, 12 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según un estudio del gobierno, los malos hábitos de higiene de las manos de quienes manipulan alimentos, así como la contaminación de los mismos con heces de animales se encuentran entre las principales razones por las que los estadounidenses enferman por gérmenes que se transmiten en los alimentos. (Nosotros los latinos no nos diferenciamos mucho en los hábitos de higiene).
Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades analizaron datos sobre cerca de 1,100 brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en los EE. UU. en 2007 (recordemos que brote son dos o más personas que presentan la misma sintomatología después de haber ingerido el mismo alimento). Estos brotes causaron más de 21,000 enfermedades y 18 muertes, según el informe publicado el jueves en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.
Se confirmó un agente transmitido por alimentos como la causa de 497 (45 por ciento) de los brotes, mientras que se confirmó que más de un agente transmitido por alimentos era responsable de doce de los brotes. Un agente no se identificó en más de la mitad de los brotes, según los CDC.
En casos en los que se identificó un agente transmitido por alimentos, el Norovirus fue la causa más común (39 por ciento), seguido por la Salmonella (27 por ciento). Los manipuladores de alimentos infectados que no se lavan bien las manos luego de usar el baño son la causa más común de brotes de Norovirus.
Los brotes de salmonella son causados con más frecuencia cuando los alimentos están contaminados con heces de animales. La contaminación con salmonella generalmente tiene que ver con alimentos relacionados con animales, como carne de res, aves, leche y huevos, aunque las verduras y otros alimentos también podrían resultar contaminados, según los CDC. Cocinar a fondo elimina la salmonella.              
Según el equipo de los CDC, de los 235 brotes en los que se identificó un tipo de alimento, la mayor cantidad de enfermedades fue con aves (691 enfermedades), carne de res (667 enfermedades) y verduras de hojas (590 enfermedades) como causa.
"Saber más acerca de qué tipos de alimentos y agentes transmitidos por los alimentos han causado brotes puede ayudar a guiar la salud pública y la industria alimentaria a desarrollar medidas para controlar de manera efectiva y prevenir infecciones, así como a mantener saludable a la gente", aseguró en un comunicado de prensa de la agencia Chris Baden, director encargado de la División de enfermedades ambientales y transmitidas por el agua y los alimentos de los CDC.
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Aug. 12, 2010
EL PLATO DE COMIDA DE SU MASCOTA PODRÍA SER UNA FUENTE DE SALMONELLA
Un estudio rastrea el progreso de esta bacteria intestinal desde alimentos secos contaminados hasta el abdomen de los niños.
LUNES, 9 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio halla que la comida seca para mascotas podría ser una fuente poco conocida de infección bacteriana por salmonella entre humanos, y los niños pequeños parecen estar especialmente en riesgo.
Los autores del estudio señalan que dieron seguimiento al brote de salmonella de 2006-2008 que enfermó a 79 pacientes estadounidenses, la mitad de ellos con dos años o menos de edad, y al uso en los hogares de comida seca para gatos y perros.
"Es algo difícil porque las mascotas no son tan sintomáticas como los humanos y pueden liberar esta bacteria durante diez o doce semanas" en sus heces, dijo el Dr. Peter Richel, jefe de pediatría del Hospital Northern Westchester en Mt.. Kisco, Nueva York, que está familiarizado con los hallazgos. "Es un tanto desconcertante escuchar que algo en apariencia benigno como lo es la comida para mascotas pueda suponer algún riesgo".
Este tema ha sido noticia en los últimos días debido a que varias comidas para gatos y perros de las marcas Lams y Eukanuba fueron retiradas del mercado la semana pasada debido a una contaminación potencial de salmonella. El fabricante, Procter & Gamble, asegura que aún no hay ningún caso de salmonella en humanos asociado con estos productos.
La proporción de personas que ha enfermado por consumir comida para mascotas contaminada en el brote que afectó a 21 estados cubierto por el nuevo estudio fue pequeña, pero el hecho de que esta enfermedad transmitida por alimentos afectara a niños pequeños de manera tan drástica es preocupante, señalaron los expertos.
La salmonella, una enfermedad transmitida por alimentos, puede ser grave en bebés y personas de edad avanzada.
En el informe que aparece en la edición de septiembre de Pediatrics, los investigadores dirigidos por la Dra. Casey Barton Behravesh de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. señalan que el contacto con mascotas y sus ambientes, por ejemplo el lugar donde comen y duermen, puede resultar en infecciones humanas.
Dar de comer a las mascotas en la cocina cuadruplica el riesgo de enfermedad, aunque "las razones están poco claras", comentó el Dr. Timothy Pfanner, profesor asistente de medicina interna de la Facultad de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Texas A&M y Gastroenterólogo de Scott & White Healthcare en Temple, Texas.
"Parece que la bacteria se multiplica en el suelo de la cocina, o sospecho que la gente no limpia los utensilios de su perro", dijo Pfanner, que no participó en el estudio.
Por otra parte, los investigadores encontraron que de hecho los niños que se llevaron la comida de mascotas a la boca no parecían tener un riesgo adicional.
La planta de Pensilvania donde se fabricó la comida para mascotas contaminada se cerró finalmente, apuntaron los investigadores. Sin embargo, agregaron que desde 2006, al menos 135 productos para mascotas, incluidos suplementos para mascotas y orejas de cerdo, han sido retirados del mercado como consecuencia de una contaminación por salmonella.
Este nuevo estudio "vuelve a subrayar la importancia de lavarse las manos cada vez que se entre en contacto con una mascota, lo que incluye acariciar la mascota, tocar su boca o bañarla, sobre todo para los niños, que tienen un sistema inmunológico muy débil en comparación con los adultos", dijo el Dr. Philip Tierno, profesor clínico de microbiología y patología del Centro Médico Lagone de la Universidad de Nueva York en esa misma ciudad, y autor de The Secret Life of Germs (La vida secreta de los gérmenes).                                  
"Lavarse las manos es lo más importante que cualquier persona puede hacer para proteger su salud y es algo que todo el mundo puede hacer si se le enseña", señaló Tierno. "Usted puede hacerlo y no tener miedo".
Otra medida de precaución es empacar y almacenar bien la comida para mascotas, y mantenerla fuera del alcance de los bebés y los niños pequeños, apuntó Richel.
"Ésta es una pequeña sección del total de casos de salmonella, pero es importante porque muchos de nuestros niños andan por el suelo todo el tiempo", señaló Pfanner.
Artículos por HealthDay, traducidos por Hispanicare
FUENTES: Timothy Pfanner, M.D., assistant professor of internal medicine, Texas A&M Health Science Center College of Medicine, and gastroenterologist, Scott & White, Temple, Texas; Pete Richel, M.D., chief of pediatrics, Northern Westchester Hospital, Mt. Kisco, N.Y.; Philip M. Tierno, Jr., M.D., clinical professor of microbiology and pathology, New York University Langone Medical Center, New York, N.Y., and author The Secret Life of Germs; September 2010 Pediatrics, online Aug. 9
Deseando que esta información sea provechosa en nuestro diario quehacer y que puedan compartirla y así lograr una mejor conciencia para proteger a nuestra familia.
Hugo Orellana
Técnico Industrial en Alimentos
Capacitador en Manipulación e Higiene Alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario